FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Flecha Ingreso al Portal Corporativo | Mapa de Sitio | English Version
Correo Institucional FONADEBlog, Chat, RSSFONADE en youtubeFONADE en FacebookFONADE en Twitter

Glosario

Usted esta aquí:
Generalidades / Glosario

Acta de Entrega y Recibo Final:

Documento mediante el cual el contratista hace entrega y FONADE recibe a satisfacción los bienes, las obras, o los servicios objeto del contrato suscrito, soportado en el Vo.Bo. dado por el interventor y/o supervisor de cada contrato.

Acta de entrega de bienes y servicios al cliente:

Documento mediante el cual FONADE hace entrega a satisfacción al cliente de los bienes, obras o servicios objeto del convenio suscrito.

Acta de liquidación:

Documento donde se establece la culminación del convenio y/o contrato y se deja constancia de los ajustes, revisiones, reconocimientos, acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes, para poner fin al mismo y así declararse a paz y salvo. Será suscrito por el funcionario competente o por la persona a quien este delegue o apodere.

Acta de reunión:

Documento donde se describen los aspectos tratados en una reunión, dejando constancia de los compromisos y tareas pactadas e indicando el responsable de cada una de ellas.

Adición:

Es el proceso por el cual, se agregan o incluyen recursos al convenio y/o contrato con el fin lograr el cumplimiento de su objeto. Se fundamenta en el análisis de la viabilidad y conveniencia; así como en la generación de soportes técnicos debidamente elaborados por el Contratista, confirmados y presentados por el interventor y avalados por la Gerencia; igualmente en la existencia de disponibilidad presupuestal.

Anticipo:

Recurso financiero público entregado por FONADE al contratista, quien se obliga a destinarlo en forma exclusiva a la ejecución del contrato, de acuerdo con el programa de inversión aprobado por el contratante, bajo su supervisión y vigilancia, y de la interventoría.

Aseguramiento de la calidad:

Conjunto de actividades sistemáticas para garantizar la calidad y confiabilidad de una producto.

Aspecto ambiental:

Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización o proyecto que pueden interactuar con el medio ambiente.

Conflicto de Interés:

Situación en virtud de la cual una persona, en razón de su actividad, se encuentra en una posición en donde podría aprovechar para sí o para un tercero las decisiones que toma frente a distintas alternativas de conducta.

Conformidad:

Término que indica que la calidad de un producto terminado se ciñe o rige por una norma específica. El producto cumple con la especificación prevista.

Consorcio:

Asociación de dos o más personas naturales o jurídicas, las cuales presentan en forma conjunta una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que la conforman.

Consultor:

Persona natural o jurídica, que ejecuta un contrato de consultoría, es decir está encargado del desarrollo de un estudio, diseño o proyecto o un servicio técnico especializado.

Contratista:

Persona natural o jurídica que se vincula con una entidad contratante mediante la celebración de un contrato, cuya obligación es cumplir y ejecutar el objeto del mismo, el cual puede consistir en estudios, proyectos, suministros u obras. En la práctica es la persona natural o jurídica a quien se le ha adjudicado una convocatoria o concurso y con quien se celebra el respectivo contrato. Los consorcios y uniones temporales también pueden actuar como contratistas en la celebración de un contrato.

Contrato:

Acto jurídico generador de obligaciones, previsto en el derecho privado o en disposiciones especiales, derivado del ejercicio de la voluntad, celebrado entre dos o más partes, el cual produce efectos jurídicos y económicos entre estas, comprometiéndolas al cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo. Para FONADE es el acuerdo celebrado entre la Entidad y el oferente seleccionado en la adjudicación de una convocatoria, concurso de mérito, invitación pública, etc., en el cual se fijan el objeto contractual, los valores, cláusulas contractuales que rigen la naturaleza de los trabajos, derechos y obligaciones de las partes y los plazos para su legalización, perfeccionamiento, ejecución y liquidación.

Cuenta de anticipo:

Cuenta corriente a nombre del contrato que se abre en un banco legalmente establecido, en Colombia u otro país según se establezca en el contrato, con el valor total del anticipo que entrega FONADE.

Código de Buen Gobierno:

Contiene las disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las entidades, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública.

Código de Ética:

Es el documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los principios, valores y directrices que en coherencia con el Código del Buen Gobierno, todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

Etapa contractual:

Período que comprende desde la formalización del contrato hasta su ejecución, es decir, desde la suscripción del contrato hasta su recibo final y liquidación.

Etapa postcontractual:

Período que comprende la vida útil del bien o servicio terminado y entregado. En términos prácticos va desde entrega formal del objeto terminado a su operador o usuario hasta la culminación de la vida útil del mismo.

Etapa precontractual:

Período anterior al surgimiento de un contrato. Va desde los procesos de planeación hasta la selección, es decir, desde el estudio de conveniencia y oportunidad hasta la adjudicación del contrato.

  • Acceso al Portal Corporativo FONADE
  • FONADE para Niños
  • Intradomiciliarias
  • Rendición de Cuentas
  • Historias Que Transforman
  • Oficina de Entidades Territoriales
  • Oficina de Entidades Territoriales